lunes, 26 de diciembre de 2011

La condesa sangrienta










«Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa.»

Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.

La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.

7 comentarios:

  1. Libro de coleccionista (a quién le guste la temática y esas cositas...), que mezcla el texto original de Alejandra Pizarnik con las maravillosas ilustraciones de Santiago Caruso.
    Para mí, una pequeña obra maestra de la ilustración, que de forma preciosista le da vida a una de las más duras historias de asesinos en serie de todos los tiempos: la historia de la Condesa Báthory, personaje real sobre el que se basó, por su crudeza y brutalidad, Bram Stoker para escribir su archifamoso Drácula.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo...encima, la historia de esta mujer, me tiene atrapada desde hace años...

    Como te he comentado en una entrada anterior, he descubierto un cómic que creo que hacen honor, también, a la biografía de Báthory.

    ResponderEliminar
  3. Hola, te he dicho ya que me encanta tu blog??? tiene mucho chic entre romántico y gótico.Muchas gracias por los comentarios que dejas en mi blog.¿conoces en la editorial libros del zorro rojo, la obra Salome de Wilde, con prologo Cansinos Assens y las maravillosas ilustraciones de Aubrey Beardsley , muy al modo modernista y que me recuerdan mucho a la pintura de Klint?? Me vuelve loca esta editorial de hecho le han dado el premio nacional 2011 a la mejor labor editorial en nuestro pais.Este verano me compre una edicion d ela metamorfosis de Kafka ilustrada por el dibujante argentino Scaffatti, con una fuerza grafica que aun potenciaba mas el texto..!"!mmm aun perdura en mi recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me ha gustado mucho el resumen que has hecho de esta obra porque me han entrado ganas de leerla! Supongo que no será una historia basada enteros reales no? :-S

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente sí, Alicia...basada en hechos completamente verídicos...de ahí la fuerza de esta historia.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me gusta tu blog, y concretamente esta recomendación pues tenía olvidada a esta autora y durante un tiempo busqué por medio mundo alguno de sus libros para una chica que hacía una tesis sobre su obra. Me has animado a leer éste. Saludos

    ResponderEliminar