miércoles, 28 de diciembre de 2011

Edgar Allan Poe. Cuentos completos




Edgar Allan Poe
(Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor,poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski,Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.



Relato escogido: El corazón delator


"¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia..."


Adaptación cinematográfica: cortometraje

7 comentarios:

  1. He elegido esta edición de la obra, porque contiene el prólogo de Julio Cortázar, traductor y estudioso de la obra de Poe. Considero una buena edición "de-luxe" la de Edhasa, de 2009.

    Y qué decir de Edgar Allan Poe: me faltan las palabras.
    Además, he reseñado uno de sus relatos conocidos: "el corazón delator"; siendo este uno de mis favoritos, no es el que me hubiera gustado destacar, ya que considero otros como "El Pozo y el Péndulo" relatos de una magnitud impresionante...
    Pero como siempre me ha gustado la adaptación del cuento (el cortometraje), me ha parecido de interés hacer una pequeña reseña sobre el mismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿¿que decir de Poe?? el gran maestro del terror.Mi preferido "El gato negro".
    Maestro con "grandisimos alumnos y herederos": desde Kafka hasta el mismisimo Hitchcock

    ResponderEliminar
  3. Lovecraft, autores de finales del XIX y principios del XX...y actuales...
    Es el grande entre los grandes.
    Otro de mis favoritos: "El barril de amontillado"...brutal!
    Ha sentado las bases de gran parte de la literatura posterior.

    ResponderEliminar
  4. Allan Poe es uno de los mejores escritores que jamás he leído. Si soy un gran aficionado a la lectura se lo debo a este genio. Tengo sus cuentos completos en una edición ilustrada de Círculo de Lectores-Galaxia Gutemberg. Pero Edhasa es una editorial que cuida mucho todas sus ediciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ahora estaba leyendo Lovercraft...me gustan los dos :)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan Poe y Lovecraft aunque los leí hace muchos años. Poe me parece que tiene un estilo más sencillo y directo y Lovecraft es algo más fantástico, más alejado de la realidad.

    ResponderEliminar
  7. Para mí, el universo de Lovecratf es mucho más complejo que el presentado por Poe. Juegan de maneras distintas con el concepto de terror, a pesar de tener puntos en común.
    Para mí, Poe es el maestro indiscutible del terror, mientras que Lovecraft abrió un nuevo camino hacia el terror "fantástico", o "sobrenatural", integrando otros conceptos hasta entonces nunca explorados en ese campo de la literatura.

    ResponderEliminar