martes, 20 de diciembre de 2011

Absolute Watchmen





Watchmen («Vigilantes» en español) es una historieta de superhéroes escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, ambos de nacionalidad británica, publicada por la compañía estadounidense DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitadade 12 números. Ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español, además de obtener prestigiosos premios, como el Hugo.




La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes.




La inversión que la obra realiza del arquetipo convencional del superhéroe, combinado con el innovador uso de técnicas cinemáticas, de abundante simbolismo y de la metaficción, han ejercido una importante influencia sobre cómics y películas posteriores. Junto a Batman: The Dark Knight Returns dio origen a una de las dos vías de la novela gráfica contemporánea, lasuperheroica y comercial, frente a la independiente y autobiográfica, representada por Maus: Relato de un superviviente.




Si bien todas las obras ya mencionadas, son consideradas como el inicio de las novelas gráficas, El Eternauta es considerada como un claro antecedente.




Tras varios proyectos cancelados, Zack Snyder se encargó de adaptar el proyecto a lapantalla grande.






6 comentarios:

  1. Hola soy Maria, encantada de conocerte y mas de saber que eres aficionado a los comic .Yo tambien mis preferidos: Persepolis, soy fan de marjane satrapi y tambien la ascension del gran mal de David B. te recomiendo un blog: la carcel de papel. Un saludo.Pd : yo ahora estoy con Maus.

    ResponderEliminar
  2. Hola María!!! Enacantada también...
    Maus lo tengo pendiente para leer...y caerá estas Navidades!!!!

    Me alegro de que seas aficionada a los comics, disciplina poco conocida dentro del mundo comercial, pero ampliamente imaginativa y llena de muchísima creatividad desconocida... :)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lara, soy Carmen.
    Me gusta mucho tu blog. Ví la película sobre Watchmen, me gustó muchísmo, y la banda sonora...quizás más. No soy muy fan del mundo del comic, pero tengo que reconocer que es una literatura espectacular de la que han bebido muchisimas disciplinas y es un mundo muy interesante. Buena elección. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lara me han regalado dos comics maravillosos por papa noel: KiKi de Montparnasse y Poline.Estoy maravillada. kiki recoge fielmente el espiritu rompedor de esta increible mujer francesa.musa de Cocteau, Chagal, Eisenstein... Poline es un comic sobre el mundo del ballet encarnada por una niña pequeña

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta excelente los comics!!! Cuentame que tal el de Kiki de Montparnasse, que me ha picado el gusanillo!
    Buscando he encontrado uno sobre la Condesa Bathory que voy a autoregalarme, jejjejeje!

    Y muchas gracias por tu comentario sobre el blog, de verdad! :)

    Un saludazo!

    ResponderEliminar