martes, 27 de diciembre de 2011

La señorita Elsa





“Nací para llevar una vida despreocupada” asegura la protagonista al comienzo de la historia.
Sólo tiene 19 años y disfruta de unas vacaciones de verano con su tía en un hotel de la frontera austroitaliana.

Pero una carta, en la que su madre le comenta la apurada situación familiar y le insta a pedir dinero a un viejo acaudalado, acabará con esa tranquilidad.

Así comienza una historia de pasiones, chantaje, manipulación y, sobre todo, desesperación, la de la joven protagonista que se ha criado en una familia bien y que, de repente, se ve en la disyuntiva de ceder, o no, a los deseos de un viejo verde.

Una historia contada a través de sus monólogos interiores y sus ensoñaciones, con un final sorprendente.
La fabulosa novela de Arthur Schnitzler, refleja un complejo retrato psicológico de una joven obligada a negociar, con su belleza, para solucionar la precaria situación económica de la familia.
Un relato que indaga en el aislamiento humano y en la trágica separación de la protagonista de la cruda realidad, obligada a refugiarse en sus pensamientos para evitar volverse loca.



* Nota: El título de la obra puede variar: La señorita Else/Elsa, dependiendo de la traducción.

4 comentarios:

  1. Un brutal desnudo del "monólogo interior", tan característico de Arthur Schnitzler.
    La decadencia, la sumisión en la locura, la degeneración mental, los sentimientos expuestos sobre la mesa (o el espejo)...todo se mezcla en esta "nueva" forma de contar que utilizó el autor en su época, y que impulsó la forma más humana de contar historias: desde dentro, desde la misma raíz del pensamiento humano.

    Además, este autor es "culpable" de la obra Relato Soñado, en la que se basó Stanley Kubrick para realizar "Eyes Wide Shut".

    ResponderEliminar
  2. hOLA SOY Maria, de nuevo magnifica entrada sobre un autor del que poca gente sabe que una de sus obras inspiro al Sr Kubrick para hacer su ultima pelicula "Eyes wides shut", una peli enigmatica y agridulce basada en la novela corta "relato soñado".Un gran autor al que hay que recuperar!!!

    ResponderEliminar
  3. Es un autor increíble...lo descubrí en Periodismo, y créeme si te digo que desde entonces es uno de mis favoritos...y un gran desconocido!

    ResponderEliminar
  4. Y "Relato soñado" tiene una fuerza impresionante...quizá lo único que puedo achacarle a la adaptación cinematográfica de Kubrick!

    ResponderEliminar