jueves, 19 de enero de 2012

Gaston Leroux: más allá de El Fantasma de la Ópera



El autor: Gaston Leroux

Gaston Leroux (París, 1868 – Niza, 1927) ha pasado a la historia de la literatura como uno de los pioneros de la literatura de misterio. Aunque ejerció como abogado durante tres años, pronto descubrió que su auténtica vocación era escribir y se dedicó a ello en cuerpo y alma.

Crítico teatral, periodista (como reportero siguió los avatares de la Revolución rusa y entrevistó a algunos de los criminales más peligrosos de su época) y por encima de todo escritor, Leroux llevó una existencia pareja a la de uno de sus más célebres contemporáneos: Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes.

Leroux, y su inmortal personaje Joseph Rouletabille, han deleitado a millones de lectores de todo el mundo a partir de historias que exploran las formas clásicas de la narrativa policíaca: los enigmas que aparentemente no tienen solución, como los «cuartos cerrados». Actualmente Leroux ocupa un lugar de honor entre los autores franceses de todas las épocas.

La obra: El misterio del Cuarto Amarillo

El misterio del cuarto amarillo(Le Mystère de la Chambre Jaune, título original en frances) es una de las primeras novelas del tipo "misterio del cuarto cerrado", en la que el crimen tiene lugar en una habitación a la que es imposible entrar y de la que es imposible salir (otras novelas que pertenecen a éste subgénero son Los crímenes de la Rue Morgue, de Edgar Allan Poeo El hombre hueco de John Dickson Carr). Además, es la primera novela escrita por Gastón Leroux, puesto que antes escribía cuentos.

En ésta novela, hace aparición por primera vez el detective Joseph Rouletabille, intentando resolver el misterio del intento de asesinato de la señora Matilde Stangerson, hija del científico Stangerson.


SINOPSIS

En una habitación cerrada a cal y canto se comete un crimen: los que están fuera oyen gritos, tiros, muebles volcados..., pero, cuando derriban la puerta, en el cuarto está la víctima, pero no el asesino. Este problema inicial se complica más aún con otros dos posteriores.

¿Cómo ha podido el asesino disolverse literalmente entre las manos de sus perseguidores?


Las aventuras de Joseph Rouletabille

1. El misterio del cuarto amarillo (Le mystère de la chambre jaune, 1907)

2. El perfume de la Dama de Negro (Le parfum de la dame en noir, 1909)

3. Rouletabille con el Zar (Rouletabille chez le tsar, 1912)

4. La extraña boda de Rouletabille (Les étranges noces de Rouletabille, 1914)

5. El castillo negro (Le château noir, 1914)

6. Rouletabille con Krupp (Rouletabille chez Krupp, 1917)

7. El crimen de Rouletabille (Le crime de Rouletabille, 1921)

8. Rouletabille en Bohemia (Rouletabille chez les Bohémiens, 1922)



FUENTES

1. Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Gast%C3%B3n_Leroux

2. Planeta de Libros: http://www.planetadelibros.com/gaston-leroux-autor-000015873.html

3 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor, pero creo que podría gustarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, no conocía esta obra de Leroux, pero siempre me ha impactado El fantasma de la ópera, que recrea muy bien la figura del pigmalión y cuyo magnetismo se acerca al del mundo d elos vamoiros y el terror.

      Eliminar
  2. Estas obras son de las menos conocidas...y por eso he querido resaltarlas! El Fantasma de la Opera a mi me emocionó e impresionó a partes iguales. Es un grandísimo escritor, y de lo mejor de la literatura francesa.

    ResponderEliminar