miércoles, 18 de enero de 2012

Aloysius Pendergast: el personaje clave de Douglas Preston y Lincoln Child




Los autores: Douglas Preston y Lincoln Child


Douglas Preston y Lincoln Child son coautores de once novelas. Cada uno de ellos también escribe novelas de gran éxito por separado. Viven a casi tres mil kilómetros el uno del otro y escriben juntos con la ayuda de internet, el fax y el teléfono.

Douglas Preston nació en Cambridge, Massachusetts en 1956. Preston comenzó su trabajo de escritor en el Museo Norteamericano de Historia Natural. Además de sus colaboraciones con Child, ha escrito dos novelas y varios libros de temática científica que se ocupan fundamentalmente de la historia del sudoeste norteamericano. Ha trabajado también en la Universidad de Princeton y ha escrito numerosos artículos para The New Yorker sobre temas científicos

Lincoln Child nació en Westport, Connecticut en 1957. Child trabajó en una prestigiosa editorial neoyorquina y ha compilado y editado numerosas antologías de relatos de terror y cuentos de fantasmas. Además es analista de sistemas. Hoy en día se dedica totalmente a la literatura.


Aloysius y la saga Pendergast: best-sellers cinematográficos

1. El personaje

Aloysius X. L. Pendergast es un personaje de ficción que aparece en las novelas de Douglas Preston y Lincoln Child.

No es James Bond, ni falta que le hace, ni tampoco Poirot, Maigret ni Sherlock Holmes, aunque es una mezcla de todos ellos, pero con un toque personal que lo hace distinguible del resto de detectives clásicos. Sibarita, culto, intuitivo, refinado, inteligente… son algunos de los calificativos que justamente se ha ganado el personaje creado al alimón por Douglas Preston y Lincoln Child en 1995.

Todo en el es peculiar, empezando por su nombre completo: Aloysius Xavier L. Pendergast …agente especial del FBI, de familia rica, lleno de misterios familiares y personales, empezó su andadura en “The Relic” (1995), la primera novela de Preston y Child, que también es (de momento) la única que ha sido llevada al cine.


2. Novelas relacionadas con Pendergast: antes de la trilogía y con historias independientes

El agente especial Aloysius Pendergast aparece en cinco novelas independientes además de protagonizar su propia trilogía. A pesar de que están pensadas para ser novelas independientes, están conectadas por menciones a libros, personajes y eventos anteriores.

  • The Relic (1995) (La primera aparición de Pendergast) — Pendergast investiga una serie de extraños asesinatos y rumores de una bestia asesina en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Aparecen también Margo Green, el reportero Bill Smithback y Vincent D'Agosta.
  • El relicario (1997)Pendergast vuelve a Nueva York cuando comienza una nueva serie de asesinatos muy parecidos a los del caso de la bestia del museo. Una vez más trabaja en grupo con Margo Green, el Dr. Frock, William Smithback Jr. y Vincent D'Agosta (todos los cuales aparecieron en el libro anterior) e introduce el personaje de Laura Hayward.
  • Los asesinatos de Manhattan (2002)Pendergast es arrastrado a un osario del siglo XIX, desenterrado en un solar en obras de Nueva York, y se encuentra investigando una serie de asesinatos imitados entre sí. Esta vez se le unen William Smithback Jr. y la Dra. Nora Kelly.
  • Naturaleza Muerta (2003) — Pendergast viaja al Kansas occidental, al pueblo agrícola casi abandonado Medicine Creek, para investigar una serie de brutales asesinatos rituales. Trabaja con la adolescente rebelde Corrie Swanson para resolver el caso.

3. La trilogía: Diógenes y Alysius, Caín y Abel

  • La mano del diablo (2004) (1) El agente Pendergast y Vincent D'Agosta se reúnen una vez más para investigar unos asesinatos brutales de origen aparentemente sobrenatural. Su investigación les lleva desde la Nueva York de la alta sociedad a la vieja Italia y al oscuro corazón de una conspiración de la antigüedad de una era. El reportero Bryce Harriman, némesis de Bill Smithback, mencionado con frecuencia en libros anteriores, junto con Vincent D'Agosta y Laura Hayward, hacen reaparición. En este libro se le presenta al lector el hermano de Pendergast, Diogenes, de quien D'Agosta tiene la primera visión.

  • La danza de la muerte (2005) (2)Aloysius Pendergast se enfrenta a Diogenes en un intento de detener a su diabólico hermano antes de que lleve a cabo el crimen perfecto. Todos los antiguos compañeros de Pendergast se encuentran en peligro y los viejos amigos se juntan en la carrera para evitar un desastre casi seguro. La novela contiene un reparto de estrellas para los fans de Preston-Child e incluye cameos de todos sus libros, incluso yendo tan lejos como para incluir personajes de las novelas que no incluyen a Pendergast.

  • El libro de los muertos (2006) (3)El último libro de la Trilogía de Diogenes. El libro de los muertos lo toma directamente donde lo deja el final de La danza de la muerte, con Diogenes Pendergast continuando con su trabajo hacia la conclusión de su crimen maestro. La mayoría de la acción se centra alrededor de la apertura de la (¿maldita?) Tumba de Senef en el Museo de Historia Natural de Nueva York, cerrada hace mucho tiempo. Los perseguidores se convierten en los perseguidos y la novela evoluciona hacia una conclusión verdaderamente emocionante.

4. Posteriores a la trilogía, y con historias independientes
  • El círculo Oscuro (2007) Pendergast y su protegida Constance Greene se encuentran a bordo del Britannia, siguiendo la pista de un mítico artefacto robado de su santuario sagrado en el Tíbet. Pronto comienzan los succesos extraños y aparecen cadáveres. Mientras tanto, el artefacto parece doblegar voluntades y extender sus tentáculos de dolor y locura... Incluso Pendergast parece incapaz de resistir la seducción del mal.
  • La danza del cementerio (2009) -El inefable detective Pendergast vuelve a Nueva York, esta vez tras los pasos de una secta que practica rituales vudú… Un periodista muere acuchillado en su piso (ni más ni menos que William Smithback Jr., que se ha casado hace un año con Nora Kelly, la cual también resulta herida), pero las cámaras de seguridad del edificio han registrado al asesino: se trata de un vecino ¡que había muerto dos meses antes! El detective Pendergast está desconcertado, el teniente Vincent D'Agosta también, los asesinatos perpetrados por «muertos» se suceden y todas las pistas conducen a una sociedad secreta que vive aislada al norte de Manhattan. Pendergast tendrá que recurrir a su antiguo tutor, monsieur Berin, experto en vudú y en religiones africanas. Una carrera contrarreloj de Pendergast y D'Agosta para salvar a Nora Kelly, secuestrada, y desentramar todos los asesinatos. Tambien aparece la (ahora) capitana Laura Hayward.
  • Pantano de Sangre (2010)- Durante doce años Pendergast ha creído que la muerte de su esposa Helen, atacada por un león de melena roja en Zambia, no fue más que un trágico accidente. Por casualidad vuelve a examinar el rifle que llevaba Helen aquel día fatídico y descubre que alguien había sustituido las balas por munición de fogueo. Pendergast presiona a su amigo y aliado en el departameanto de polícia de Nueva York, el teniente Vincent D'Aagosta, para que colabore con él en la investigación de un caso que les llevará a viajar a África y al sur de EEUU, en el que también se embarcará Laura Hayward. Además, Constance Green volverá de su retiro en el Tíbet para alertar a Pendergast de una dolorosa traición.

Aviso a navegantes

Son novelas muy, muy adictivas, y aunque pertenecen al género de los bets-sellers, no tienen nada que envidiar a un buen guión cinematográfico. La colaboración de estos dos autores ha dado un legado de una serie de novelas que, con o sin Pendergast como protagonista, han marcado una huella en el género best-seller.
Si estáis interesados en algunas de ellas, o en todas, podéis conseguirlas a buen precio mirando en las siguientes páginas web:

- La Casa del Libro: venden las obras incluso de segunda mano, por lo que una de ellas en edición de bolsillo te puede costar ente 5 y 9 euros.

- Iberlibro y Uniliber: como buena amante que soy de las ediciones de cartoné con o sin sobrecubierta (es una manía, pues las ediciones de bolsillo se estropean con facilidad, y no tienen una buena encuadernación). Aquí podéis encontrar las ediciones de las novelas hechas por Círculo de Lectores y otras editoriales, a unos precios realmente competitivos. Echad un vistazo, comparad y elegid.



Fuentes


4 comentarios:

  1. Notas:

    - The Relic se llevó al cine, y fue toda una decepción dicha adaptación.

    - Acaban de publicar la novela "Venganza", en la que se alejan del personaje de Pendergast, e introducen un nuevo personaje en sus novelas: Gideon Crew, abriendo un nuevo camino en sus colaboraciones.

    ResponderEliminar
  2. Me resulta muy curiosa la forma de escribir los dos autores viviendo tan lejos uno del otro. Al ver que han escrito bastantes deben complementar bastante bien.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía... me los apunto.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que original! una colaboración tan fructífera en la distancia. Espero poder leer alguno de estos libros algún día.

    ResponderEliminar